La UAB y Castellar del Vall鑣 acoger醤 a personas refugiadas de Irak

Jordi Prat, Margarita Arboix i Ignasi Gim閚ez
Foto: Ajuntament de Castellar del Vall鑣.

La UAB, la FAS y el ayuntamiento de Castellar del Vallès han firmado un acuerdo para cooperar en la acogida de refugiados procedentes de Irak. La universidad facilitará la continuación de la actividad académica y el municipio se encargará de la vivienda y la manutención.

03/12/2018

La rectora de la UAB, Margarita Arboix; el alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez; y el director de la Fundación Autónoma Solidaria, Jordi Prat, han firmado un convenio que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento para "la ejecución, control y aportaciones del programa de acogida de personas en busca de refugio". La familia acogida, procedente de Irak, se instalará en Castellar del Vallès y uno de sus miembros, vinculado al mundo académico, cursará el Doctorado en Traducción y Estudios Interculturales en el Departamento de Traducción, Interpretación y Estudios de Asia Oriental de la UAB (será el primero de los estudiantes refugiados acogidos a la UAB que cursará un doctorado).

La UAB se hará cargo de las tasas universitarias de matrícula y gestión académica. La Fundación Autónoma Solidaria ocupará de los costes vinculados a la gestión del visado de estudiante, desplazamientos y otros gastos académicos no previstos, además de las tareas de seguimiento y apoyo. Y el ayuntamiento se hará cargo de la vivienda, la manutención y la escolarización de la familia. Este acuerdo supondrá una experiencia piloto de trabajo entre el programa de acogida de la UAB y los municipios de los alrededores que podría crecer en el futuro, con la incorporación de nuevos municipios.

En el acto de firma del acuerdo, que tuvo lugar el 30 de noviembre en el Rectorado, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, expresó en nombre de la universidad que se siente "muy orgullosa" de actuar en solidaridad con personas refugiadas y reafirmó el compromiso de la institución con los ciudadanos que sufren problemas en sus países y deben buscar "nuevas oportunidades". Arboix manifestó también su agradecimiento al Ayuntamiento de Castellar por emprender esta colaboración. En el mismo sentido, el alcalde castellarenc, Ignasi Giménez, agradeció la confianza depositada en el consistorio por parte de la UAB, que describió como "nuestra universidad". Según Giménez, el acuerdo supone una oportunidad para "demostrar solidaridad" por parte del municipio y para "explicar experiencias" en el sentido de difundir las problemáticas que afectan a las personas refugiadas y a sus países de origen.

La UAB acoge a un centenar de personas

En un escenario global marcado por la continua vulneración de derechos de las personas refugiadas, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) desarrolla, en coordinación con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), el programa de acogida de refugiados en la UAB, que implica a la comunidad universitaria en el desarrollo de acciones de acogida, acompañamiento y sensibilización. Desde el año 2016, la UAB ha atendido a un centenar de personas en busca de refugio.

Está dirigido a personas solicitantes de protección internacional en España, así como para personas en situación de refugio con permiso de residencia por estudios. Concretamente, el proyecto quiere hacer frente a las dificultades de acceso a la formación superior reglada que sufren las personas refugiadas. Así pues, el programa facilita la plena integración de las personas solicitantes de protección internacional residentes en el campus de la UAB y promueve el conocimiento de las causas estructurales de los desplazamientos forzados y la facilitación de herramientas de acción a través de acciones de divulgación.

M醩 informaci髇: Fundaci?Aut騨oma Solid鄏ia

 

Noticias relacionadas

Creativitat i treball en grup

แอพพลิเคชั่นเกมยิงปลาบนมือถือVuelve STARTUP LAB UAB, concurso de proyectos emprendedores de car醕ter social y sostenible

El Programa UAB-Emprèn y la Escuela de Ingeniería impulsan la cuarta edición de esta iniciativa dirigida al alumnado y que quiere acelerar proyectos emprendedores de base tecnológica que resuelvan retos sociales, ambientales y de salud en el Campus. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de febrero. แอพพลิเคชั่นเกมยิงปลาบนมือถือLeer m醩

Todas las noticias